Meet Arleen and Maria

Las hermanas Meli y María, de La Angostura, unieron esfuerzos con su papá hace 7 años para ayudar a crecer el negocio familiar. 

Uno de los primeros beneficios en la región fue iniciado por su papá, don Mario, “a punto de sudor” (usando sus palabras). Él creyó en el poder del café para mejorar la economía de su hogar y lo logró por un tiempo.

Las hermanas se unieron hace unos años para ayudar a su familia a combatir los retos que enfrentaba el negocio en ese momento: bajos precios, aumento en los costos de producción y falta de apoyo.

Meli dice que notó que su papá estaba muy “tallado” como productor y beneficiador; del que además se esperaba que creara redes, mercado y vendiera su producto para mantener el negocio.

Ellas además nos cuentan que uno de sus mayores retos es predecir cuánto le pueden vender a cada persona todos los años.

En medio de todos los cambios, ellas son de las personas más entusiastas en nuestras sesiones de capacitación. María nos cuenta que, aunque ella se ha estado encargando del beneficio con su hermana y el apoyo de su papá -que ha sido productor toda la vida-, es importante recibir segundas y terceras opiniones sobre sus prácticas.

“No es que no confíe en mi papá -se ríe-. Solo creo que hay un valor en siempre estar aprendiendo y ampliando el conocimiento”, dice María.

Estas dos chicas, con su energía e ideas innovadoras, están listas para llevar su beneficio a un nuevo nivel y estamos felices por poder acompañarlas y presenciar su proceso de la mano con ustedes.

 

Más sobre el café de Meli y María:

Nombre del microbeneficio: La Angostura
Región: Tarrazú, Costa Rica
Altura de la finca: 1,700 -1,900 m sobre el nivel del mar
Varied: Caturra, Catuai
Proceso: Semi-lavado
Nota de sabores: chocolate, nueces, notas de manzana y frutas rojas.