Meet Flor Bonilla Ceciliano
Doña Flor, es una pequeña productora de café de Bustamente, en Frailes, Costa Rica. Fue parte del primer grupo de Care Trader y es madre de 3 hijos, incluida jacqui, una de nuestras graduadas del Care Fellowship.
Doña Flor, heredó un pequeño pedazo de tierra de su padre y su esposo y se ha dedicado al cuidado de la finca toda su vida. El amor de ella y de Jackie por el café y el trabajo comunitario las ha involucrado con proyectos de desarrollo en su comunidad, Bustamente, incluso durante los fines de semana.
Su hija menor, Jackie, ayuda a su madre, Flor, con el trabajo agrícola. Durante la semana, ella trabaja como contadora en la capital. A pesar de tener que manejar cada mañana durante más de una hora para llegar a su trabajo en la ciudad, elige vivir con su madre en la finca de café, por su tranquilidad.
Durante este año, ella ha estado muy activa fortaleciendo su proyecto ganador del Care Fellowship, que consiste en crear un micro-beneficio para comercializar el café propio y de otros vecinos en formato Drip.
Le preguntamos a Jackie que significa el café para ella:
“Para mi, todo lo que hago en la vida desde que tengo una memoria en medio de un cafetal, voy a coger el café…levantarme temprano para ir al cafetal, ensuciarme las manos con la miel del café, que me pique un gusano y que me piquen avispas pues el café es mi vida.
Significa mi infancia, lo que logro, que pude ir a la escuela, pude ir al colegio, y también la universidad y también lo que me mantiene ahorita porque a pesar de que yo trabajo y tengo mi salario, la casa donde vivo se mantiene gracias al café. Sea como sea todavía nos alimentamos gracias que el café nos da algo o sea en realidad el café significa mucho.
Personalmente significa más que un ingreso. Es lo que soy. Y sea como sea me siento orgullosa decir que soy del campo y que soy de zona cafetalera.”
Interview and visual story by Alexa Romano.